29 mayo 2015

slider-oncologia-social.jpg

La HIPERTERMIA ONCOLÓGICA es una terapia consiste en la elevación de temperatura con el fin de destruir el tumor y es utilizada como tratamiento complementario a la quimioterapia y la radioterapia ya que viene a potenciar los efectos destructores que éstas poseen sobre las células cancerígenas.


La temperatura de nuestro organismo, en circunstancias normales se mantiene dentro de un rango. La frontera de la normalidad la marca el valor hipotálamo normal, cuyo máximo se registra en 37,5 grados. Superar ese nivel significa hablar de hipertermia. La diferencia a priori con la fiebre es que ésta, es una respuesta inmunológica del organismo, que eleva la temperatura para generar unas condiciones nuevas en el cuerpo que sean intolerables para la existencia de algún agente externo que esté causando enfermedad. Así, por ejemplo, ante algunos virus, nuestro organismo sube la temperatura corporal (fiebre) para crear un hábitat hostil a ese patógeno.

Pues bien, la Hipertermia puede ser inducida. Es decir, la tecnología aplicada médica permite actualmente contar con dispositivos que elevan artificialmente la temperatura en una región concreta del cuerpo (hipertermia local).

Esta técnica, resulta especialmente eficaz frente al cáncer, ya que la elevación de temperatura de forma local y controlada en el interior de un tumor causa una debilidad en las células cancerígenas. Cuando esto sucede, hablamos de Hipertermia Oncológica Profunda cuyas características son:

  • Elevación artificial, controlada y local de la temperatura en el interior de un tumor, entre los 43,5 y los 44 grados durante un tiempo determinado sin superar a los límites de la tolerancia de los tejidos vecinos normales
  • Las células dañadas resultantes son únicamente las cancerígenas, y no las sanas. Esta propiedad se debe a que la elevación de la temperatura en los niveles descritos resulta perjudicial para aquellas células que son hipóxicas y que tienen un Ph bajo, que son precisamente las células tumorales.
  • Las células cancerígenas, como las sanas, tienen sus propios mecanismos de defensa. Numerosos estudios internacionales coinciden en señalar la Hipertermia Oncológica Profunda como factor capaz de interferir y neutralizar esas barreras defensivas de la célula tumoral.
  • Potencia la apoptosis que es una muerte celular programada provocada por ella misma, con el fin de autocontrolar su desarrollo y crecimiento. Es un mecanismo natural de defensa de nuestro organismo frente al cáncer. La misión de la apoptosis es la de destruir las células dañadas del organismo y de ahí que sea interesante reforzarla para combatir el cáncer, pues éste supone la replicación indiscriminada de una célula dañada.


COMBINACIÓN DE HIPERTERMIA CON QUIMIO Y RADIOTERAPIA

Una de las grandes virtudes de la Hipertermia Oncológica Profunda es su carácter como multiplicador de los efectos de la quimioterapia y la radioterapia, los tratamientos oncológicos clásicos. Es decir, que una persona que esté sometida a un tratamiento de quimioterapia o sesiones de radioterapia verá incrementada la capacidad curativa de estos procesos si se compaginan con la hipertermia oncológica. En la relación Quimioterapia-Hipertermia se ha demostrado que las células con una resistencia adquirida ante un fármaco pueden hacerse sensibles al mismo fármaco de nuevo, por medio de combinar el fármaco con calor. En cuanto a la radioterapia, cuando ésta se combina con la hipertermia oncológica, el efecto de la radioterapia llega a ser entre 1.5-5 veces más eficaz. Ambas circunstancias se deben a que el organismo, tras la elevación de temperatura en el interior del tumor, presenta unas nuevas condiciones que hacen más evidentes y débiles las células tumorales, que sufrirán mucho más el impacto de la radioterapia y del fármaco.

Sistemas como el HY-DEEP 600WM destinados a usos en Hipertermia Local Profunda dañan las células cancerosas de los tumores sólidos, sin dañar los tejidos sanos. El calor que inducen estos dispositivos es regional y se produce por un aplicador de radiofrecuencia con múltiples antenas, que emana en un calor focalizado profundo, sin dañar la piel, ni calor intersticial. Este sistema es no-ionizante, en el que la energía presenta una distribución heterogénea dentro de los tejidos, dependiendo de sus características térmicas y perfusión sanguínea.

 

Volver a noticias

 
 
Diseño & realización: Conversalia

Esta web utiliza cookies para mejorar la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más informaciónAceptar