Hipertermia junto la Quimioterapia

 

Hipertermia junto la Quimioterapia

 quimioterapia-hipertermia.jpg

 

Sensibilización Hipertérmica a los fármacos

La sensibilización hipertérmica a los fármacos puede ser observada a diversos medicamentos anti-cancerígenos, en particular agentes de alquilantes. La acción combinada entre el calor y los fármacos produce múltiples sucesos tales como acumulación de la medicación, vías de desintoxificación medicamentosa y reparación de los aductos de ADN inducidos por fármacos. Las células con una resistencia adquirida farmacológica pueden hacerse sensibles al mismo fármaco de nuevo, por medio de combinar el fármaco con calor.

La hipertermia, que aumenta la perfusión tisular del tumor, facilita la absorción de los fármacos quimioterapéuticos a través de la membrana celular. El calor acelera las reacciones químicas, de manera que la quimioterapia llega a ser más eficaz, sin llegar a ser más tóxica. La hipertermia permite la respuesta de tumores resistentes a varios fármacos quimioterapéuticos: doxorrubicina, cisplatino, bleomicina, mitomicina c, nitrosoureas, ciclofosfamida. Utilización de liposomas, incluyendo adriamicina (Caelyx©) administrado intravenosamente, la hipertermia fusiona y libera su contenido dentro del lecho calentado del tumor, así obtiene un blanco quimioterapéutico, con reducción de los efectos secundarios.

El incremento de temperatura en la zona de la lesión aumenta la perfusión local de riego sanguíneo, esto hace que fluya más cantidad de fármaco en esa región aumentando el efecto del mismo en el tumor. En particular en las zonas peor vascularizadas de la lesión que son las más resistentes. Al aumento de la cantidad fármaco recibida por el tumor se añade el aumento de permeabilidad de la membrana celular del tumor. Esto se debe a la modificación de las reacciones químicas de las proteínas que regulan el paso a través de los lípidos que componen esta barrera. El aumento de la cantidad de fármaco debido a la mayor perfusión y la mejor penetración debida a la mejor permeabilidad en las células suponen una mejora en la respuesta de los tumores al agente quimioterápico. A todo esto, hay que añadir que la capacidad reparadora del ADN se ve disminuida tras la exposición al calor de las proteínas que hacen este trabajo. La sinergia entre la mayor cantidad de fármaco, la mayor capacidad de llegar al núcleo de las células del tumor y el descenso en la capacidad reparadora hace que el tratamiento quimioterápico multiplique la probabilidad de éxito.

 
 
 
Diseño & realización: Conversalia

Esta web utiliza cookies para mejorar la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más informaciónAceptar