Cáncer de Cuello de Útero

Mejora en los resultados del tratamiento del Cáncer Cervical o cáncer de cuello de útero con Hipertermia

El carcicoma de Cérvix o el cáncer de cuello de útero es el cuarto tipo de cáncer más común en todo el mundo que afecta a mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Cada año existen cerca de 528.000 nuevos casos al año diagnosticados. Se trata de la cuarta causa más común de muerte por cáncer en las mujeres de todo el mundo(266.000 muertes en 2012).

Los resultados clínicos del Nivel 1, revelan que tanto la quimioterapia como el tratamiento de radioterapia son más eficaces cuando se combinan con la hipertermia. La Hipertermia calienta el tumor a “rango de fiebre", que hace que las células cancerosas sean más sensibles al tratamiento. Las células sanas normales se recuperan mientras que las células cancerosas mueren.


Datos clínicos

Entidad Tumoral:

Se realizó una revisión Cochrane para investigar si el tratamiento con hipertermia junto a la radioterapia o quimioterapia estándar para el cáncer de cuello uterino localmente avanzado tiene un impacto en el control local del tumor, la supervivencia y el tratamiento relacionados con la mortalidad. La revisión incluyó seis ensayos aleatorios en pacientes con cáncer cervical en estadio primario IIB, IIIB y IV.

 

Tipo de tratamiento:

El tratamiento utilizado en el estudio fue la radioterapia convencional de haz externo y la braquiterapia, en un ensayo también con quimioterapia. Los pacientes fueron aleatorizados para hipertermia adicional, 3-12 tratamientos en el período de la radioterapia externa. Los sitios de aislamiento de pacientes fueron: AMC Amsterdam usando un dispositivo similar al anterior BSD-1000 diseñado, Erasmus MC de Rotterdam usaron el dispositivo de hipertermia BSD-2000.


Resultados clínicos:

La mayoría de los pacientes incluidos en los estudios (74%) tenía FIGO y se encontraba en la etapa IIIB de carcinoma cervical. En general, el resultado del tratamiento fue significativamente mejor para los pacientes que recibieron el tratamiento combinado. El análisis de datos agrupados produjo una tasa de respuesta significativamente superior completa (RR 0,56; IC 95% 0,39-0,79; p <0,001), menor tasa de reaparición local a los 3 años (HR 0,48; IC 95% 0,37-0,63; p <0,001), y una mejor supervivencia global a los 3 años (HR 0,67; IC del 95%: 0,45 hasta 0,99; p = 0,05) tras el tratamiento combinado. No se observó ninguna diferencia significativa aguda en el tratamiento relacionado (RR 0,99; IC 95% 0,30 a 3,31; p = 0,99) o tarde toxicidad grado 3-4 (RR 1,01; IC 95% 0,44 a 2,30; p = 0,96) entre los dos tratamientos.


Los resultados de uno de estos ensayos aleatorios a largo plazo se han publicado, mostrando una significativa mejor supervivencia global hasta 12 años después del tratamiento de radioterapia con hipertermia.

  • 12 años de supervivencia global con solo radioterapia 20%
  • 12 años de supervivencia global con radioterapia más hipertermia 40%

tratamiento-con-hipertermia-cancer-cuello-de-utero.png

Aprobaciones:

Estas organizaciones y entidades recomiendan radioterapia y la hipertermia como terapia de combinación para el cáncer de cuello uterino:

  • El Consejo de Seguros de Salud de los Países Bajos
  • FDA US Food & Drug Administration: Los pacientes con enfermedad avanzada no aptos para la quimioterapia; HDE exención de dispositivo humanitario
  • Centro Oncológico Integral de los Países Bajos - Directrices para la atención oncológica

 

Hipertermia y radioterapia:

Cuando la hipertermia se combina con radioterapia, como pautas generales el tratamiento de la Sociedad Europea de Oncología hipertermales ESHO recomienda:

  • Objetivo en volumen por Hipertermia: Cuando la dosis total de radioterapia se considera que es suficiente para una alta probabilidad de control local de la enfermedad microscópica, el volumen de destino para la hipertermia es el volumen total del tumor. Cuando la dosis total de la radioterapia es más bajo, el volumen de destino para la hipertermia es el objetivo de volumen clínico.
  • Secuencia de modalidades de tratamiento: La hipertermia se da después de la radioterapia una o dos veces por semana con un intervalo de tiempo entre dos tratamientos de hipertermia de mínimo 72 horas. El intervalo de tiempo de la radioterapia y la hipertermia puede variar entre 30 minutos y cinco horas.
  • Duración del tratamiento de hipertermia: la hipertermia superficial total de 60 minutos, hipertermia profunda como máximo 90 minutos (incluyendo un máximo de 30 minutos de calentamiento tiempo).

 

Referencias:

 
 
 
Diseño & realización: Conversalia

Esta web utiliza cookies para mejorar la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más informaciónAceptar